LA BARCA

"Rema mar adentro y echad vuestras redes para pescar"

Lc 5, 4

Un mosaico o una imagen sacra en una iglesia no necesita una explicación. Es la representación de la Fe que ahí se celebra. Los muros de la iglesia son como un lienzo en el que queda plasmada la Fe que ahí se celebra. Por tanto para hablar de los mosaicos de éste templo en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe el momento más apropiado sería la homilía, teniendo lugar una catequesis sobre la iconografía aquí representada, que podríamos resumir de la manera siguiente: La predicación apostólica del misterio de Cristo (Pasión, muerte y Resurrección) y el acontecimiento Guadalupano han dado frutos de santidad en México, América y el mundo entero.

La iconografía en el templo se lee de izquierda a derecha y la podemos dividir en tres escenas: La Barca, El Misterio de Cristo (Pasión, Muerte y Resurrección); Virgen de Guadalupe y Frutos de santidad.

Mosaico Parroquia Santa Maria de Guadalu
Mosaico Parroquia Santa Maria de Guadalu

La Barca en la que aparecen los apóstoles Pedro y Pablo remando, simboliza la obra de evangelización realizada por los primeros misioneros en el nuevo continente, evangelización que se remonta a los orígenes del cristianismo, a la predicación apostólica representada por las dos columnas: Pedro y Pablo. Los cuales aparecen en la escena remando, son los que con su trabajo evangelizador hacen que la barca avance, pero detrás de ellos va Cristo, el cual lleva en sus manos el timón de la barca, es decir, es él quien da la dirección. La predicación apostólica nos recuerda los orígenes de la Iglesia y el bagaje cultural que trae consigo. Por eso la presencia de los Símbolos cristianos. Las catacumbas fueron los cementerios de los primeros cristianos. Eran galerías subterráneas de varios kilómetros, verdaderos laberintos, en donde no solo se enterraban los cuerpos de los mártires, sino que también, excepcionalmente, se realizaban algunos ritos. Por eso se suelen encontrar pequeños altares.

Se comenzaron a realizar en el siglo II. Muchas de ellas se excavaron y se ampliaron alrededor de los sepulcros de villas de familias importantes de Roma, cuyos propietarios recién convertidos, las abrieron no solo para sus familiares sino también para sus hermanos en la fe. Con el Edicto De Milán, en el año 313, cesó la persecución a los cristianos, y pudieron comenzar a construir iglesias y adquirir terrenos para nuevos cementerios, sin embargo, se siguieron usando las catacumbas hasta el siglo V.

Estos lugares apartados y ocultos bajo tierra constituían el refugio perfecto en el que los cristianos podían dar sepultura a los suyos, y allí se comunicaban libremente a través de símbolos grabados en los muros de las catacumbas. Era un modo de expresar visiblemente su fe.

Mosaico Parroquia Santa Maria de Guadalu

Estos símbolos cristianos eran como un código que tenían los primeros cristianos y cuyo significado se ha transmitido hasta nuestros días.

 

1. La Paloma: Simboliza el alma que alcanzó la paz divina, pero también simboliza la intervención salvífica de Dios, el Espíritu Santo, el alma del difunto y la paz.

 

2. La orante: esta figura vestida con una túnica con mangas anchas y con los brazos levantados en oración, la “piedad” para los cristianos, simboliza el alma que disfruta de la dicha celestial (ojos bien abiertos, hacen referencia a la visión beatífica, contemplan a Dios) intercediendo por los que quedan.

 3. El pelícano: Bajo el pico tiene la característica bolsa en donde coloca el pez una vez que lo ha pescado. Cuando regresa a su nido apoya enérgicamente el pico contra el pecho para sacar las provisiones de comida para sus crías. Los antiguos observando este procedimiento imaginaron que el ave se lastimase a sí misma para alimentar los pequeños pelícanos hambrientos, transformándola en símbolo del altruismo llevado hasta el sacrificio completo de sí mismo.

 

4. El Buen Pastor: Representa a Cristo salvador y el alma que ha salvado. Jesús es el buen pastor y todos sus discípulos de todos los tiempos son sus ovejas y las conoce a todas y cada una por su nombre. Con frecuencia el buen pastor viene representado con la oveja perdida cargada sobre sus hombros.

5. El Crismón: Es el monograma de Cristo, formado por dos letras del alfabeto griego: la X (ji) y la P (ro) superpuestas. Son las dos primeras letras de la palabra griega “Christós” (Jristós), es decir, Cristo. Este monograma, puesto en una tumba, indicaba que el difunto era cristiano, y aún ahora, este símbolo está presente en algunas iglesias y altares. El Alfa y la Omega: son la primera y la última letra del alfabeto griego. Significan que Cristo es el principio y el fin de todas las cosas, así lo encontramos citado en el Apocalipsis.

 

6. El pavo real: Símbolo de la Resurrección y la vida eterna. El hecho de que durante el invierno pierden sus plumas y adquieren nuevas aún más bellas en la primavera, hizo que los cristianos de los primeros siglos lo hayan adoptado como un símbolo de la resurrección.

7. El ancla: La forma del ancla cristiana era como aquellas de las primeras anclas marinas con dos brazos cruzados y un anillo en la cima para pasar la cuerda. Justamente por esa característica, pronto se convirtió en una forma alternativa de representar la cruz cristiana, sobre todo en aquella época en que era peligroso revelar la propia afiliación religiosa. Mas adelante reapareció con un significado diferente, y se convirtió en un símbolo de la segunda virtud teologal: la esperanza cristiana. De acuerdo con San Pablo el ancla en quien confiar es Cristo.

 8. Cinco Panes y dos peces: Recuerda el pasaje de la multiplicación de los panes. Jesús que sacia el hambre de la multitud. También era una alusión a la Eucaristía. El Pan de Vida.

 

9. El pez: En griego la palabra pez se dice “IXTHYS” (Ijzýs). Puestas en vertical, estas letras forman un acróstico: “Iesús Jristós, Zeú Yiós, Sotér” = Jesuscristo, Hijo de Dios, Salvador.

Mosaico Parroquia Santa Maria de Guadalu
Mosaico Parroquia Santa Maria de Guadalu
Mosaico Parroquia Santa Maria de Guadalu

Mosaico Parroquia Santa Maria de Guadalu
Mosaico Parroquia Santa Maria de Guadalu

Mosaico Parroquia Santa Maria de Guadalu
Mosaico Parroquia Santa Maria de Guadalu

Mosaico Parroquia Santa Maria de Guadalu
Mosaico Parroquia Santa Maria de Guadalu

1/6

Gracias por visitarme