Última Cena

Discípulo amado

En el Evangelio de San Juan es más dramático el rol de Judas. Para Juan la Última Cena es mucho mas dramática que la crucifixión. La crucifixión en san Juan es ya una glorificación. El Hijo glorifica el Padre y el Padre glorifica al Hijo.

Cuando era plenamente consciente que había llegado la hora de pasar al Padre, se ciñe, comienza a servir, y ahí está Judas. Y sólo en San Juan está este drama donde Jesús da el bocado a Judas. Él sabe que lo traiciona y sin embargo el hace ver que él se dona a los enemigos, como lo dice más tarde San Pablo: “Cuando aún éramos enemigos de Dios, él se ha entregado en nuestras manos”.

 

Judas es prácticamente detenido en la pasión del tener. Es decir, tener todo, no sólo el dinero, tener las ideas, tener los proyectos. Por eso no se ve su logos, su frente. En el Icono la frente es el logos. No se ve el logos de Judas porque es víctima de sí mismo. Este logos está encerrado en si mismo y las manos están atadas con lo que él posee. 

Asi que este bocado de Cristo se queda en el aire. Esta mano de Cristo está eternamente expuesta, asi, este no lo puede tomar, porque está ocupado. Ésta es una imagen muy fuerte que a través de la Providencia del pontificado de Juan Pablo II. No es lo que yo quisiera, sino que es lo que me viene dado. Cuando nosotros queremos demasiado, no podemos acoger porque estamos ocupados. Cristo tiene este bocado y los apóstoles se preguntan soy acaso yo. Hay un grande dinamismo yo, tu. Un grande movimiento y Cristo con este bocado. Así, Dios espera alguno libre, porque están ocupados. Dios ofrece. Pero al final se llega a una humanidad auto realizadora. Y Judas es exactamente una imagen de esto, de ir tras los propios proyectos. Porque nadie tiene las manos libres.

Si tu tienes las manos llenas de bananas pero Dios te quiere dar naranjas, porque para tu salud son mejores las naranjas, tu no lo puedes tomar porque tienes las manos llenas de bananas. Esta es la imagen en sustancia.

ultima-cena-2-(17).jpg
ultima-cena-2-(14).jpg
ultima-cena-2-(13).jpg
ultima-cena-2-(12).jpg
ultima-cena-2-(16).jpg
ultima-cena-2-(4).jpg
ultima-cena-2-(6).jpg
ultima-cena-2-(15).jpg
ultima-cena-2-(18).jpg
ultima-cena-2-(3).jpg
ultima-cena-2-(5).jpg
ultima-cena-2-(2).jpg

Dios es divino humano. Dios actúa y el si el hombre acoge se produce una sinergía

Gracias por visitarme